Energía solar térmica

Instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica

Energía solar térmica

La actividad del área térmica consiste en la instalación de colectores solares, que recogen la energía solar y la transforman en calor para aplicaciones como agua caliente sanitaria.

En Instalaciones Cepa ofrecemos la máxima garantía de calidad en nuestro servicio, para lo que contamos con un equipo humano altamente cualificado y con gran experiencia en la instalación de sistemas energéticos solares.

La energía solar térmica se produce a través de los siguientes elementos:

  • Placas solares térmicas.
  • Depósitos acumulación A.C.S.
  • Estructuras soporte placas solares
  • Electrónica de equipos solares.

¿Cómo funciona?

La instalación de energía solar térmica concentra el calor del sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente que usamos en nuestras casas para ducharnos o fregar, o bien al fluido usado para calefactar radiadores o suelo radiante.

Es, por tanto, un ingenio que concentra y transmite el calor solar desde un sitio a otro, sin producir electricidad en ningún caso (al contrario que las placas fotovoltaicas, que sí generan corriente eléctrica).

El calor del fluido que atraviesa el serpentín se transmite al agua destinada al consumo que la rodea, aumentando su temperatura.

En caso de necesidad, por ejemplo, en días nublados, se hace uso de un equipo generador auxiliar, generalmente una caldera de gas o gasóleo para elevar la temperatura los grados que sea necesario.

El agua debe salir del acumulador a una temperatura de 60º C para evitar peligro de legionela, aunque posteriormente es mezclada con agua fría para rebajar la temperatura hasta 45º C, como temperatura convencional de consumo.

Todo este proceso está controlado por un dispositivo electrónico central que es el que se encarga de automatizar y coordinar la circulación del agua del circuito primario cuando es necesaria mayor aportación térmica, controlar la temperatura de los colectores y garantizar la seguridad del sistema.