Aerotermia

La energía aerotérmica: calefacción y refrigeración

Aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la energía que se acumula en el aire exterior que nos rodea. De esta energía podemos aprovecharnos mediante bombas de calor aerotérmicas para sistemas de calefacción y A.C.S. a alta temperatura.

Las bombas de calor aerotérmicas poseen un rendimiento muy alto ya que casi un 75% procede de la energía renovable y un 25% de la energía eléctrica, por lo que se puede conseguir un ahorro de hasta un 60% en instalaciones de calefacción por suelo radiante y en torno a un 30% en instalaciones con radiadores con sistema de caldera a gasoil.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

Fácil instalación.
Se adapta a instalaciones ya existentes.
Ocupa muy poco espacio.
No necesita evacuación de humos.
Se puede utilizar en verano, invirtiendo el ciclo, para que refresque.

¿Cómo funciona una bomba de calor aerotérmica?

El principio de funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica es el mismo que el de otros tipos de bombas de calor y básicamente consiste en extraer la que está presente de manera natural en el aire y bombearlo hacia el interior de la vivienda.

En el caso de las bombas de calor aerotérmicas, el calor lo moveremos en invierno del exterior de la vivienda al interior para producir calefacción.

Si queremos, también podemos hacer que el calor que hay en el interior de la vivienda se mueva hacia el exterior, y de esa manera enfriar la casa. Básicamente, la bomba de calor lo que hace es mover el "calor" de un punto a otro.

¿Cómo voy a "mover calor" del exterior de la vivienda a su interior en invierno?

A pesar de que en invierno podamos encontrar en el aire temperaturas medias muy bajas, hay que tener en cuenta que, a pesar de estar, por ejemplo, a 0º C, todavía queda calor en ese aire.

La manera que tenemos de aprovechar esa temperatura es que el líquido refrigerante que se pone en contacto con el aire esté todavía más frío que la temperatura del aire.

En el caso , por ejemplo, de que la temperatura del aire sea de 0ºC y el refrigerante que se pone en contacto con el aire esté a -10º C es lógico pensar que el aire, pese a estar a 0º C, calentará el refrigerante hasta por ejemplo los -5º C. Esto significa que hemos ganado 5º C y es precisamente esa diferencia de temperatura lo que necesita la bomba de calor para funcionar.

Los nuevos modelos de bombas de calor aerotérmicas pueden funcionar hasta con temperaturas exteriores de -25º C. Lógicamente, al ser una bomba de calor aerotérmica, cuanto mayor sea la temperatura media del aire mayor será su rendimiento anual.

Este hecho hace que la bomba de calor aerotérmica sea ideal para zonas como por ejemplo Galicia, donde las temperaturas en invierno son frías, pero no extremas.

Tipos de instalaciones de aerotermia que existen

  • a) Biblock. La bomba se divide en dos partes:
    • 1) La unidad exterior, que es la encargada de robar el calor del aire.
    • 2) La unidad interior, que es la encargada de transmitir del calor del aire a los distintos usos que se le den, como la calefacción y el A.C.S.
  • b) Monoblock. En este caso, el evaporador y el condensador se encuentran instalados en el exterior. En el interior, sólo habrá que instalar el depósito de A.C.S. Las unidades exteriores son más voluminosas y las tuberías que unen el sistema no son frigoríficas, por lo que su instalación es más sencilla.

Si estás buscando una empresa instaladora para la instalación de aerotermia, no busques más, ya que en Instalaciones Cepa te ofrecemos todo lo que necesites: experiencia demostrable, personal propio y materiales de primera calidad.

CONTACTA CON NOSOTROS